El ‘fenómeno’ Vettel y el debate entre ‘coche o piloto’

Friday 8 July 2011 16:13

Fuente: thef1times.com

El primer piloto de Red Bull, Sebastian Vettel, tiene todos los números para llevarse el título mundial de Fórmula 1 de esta temporada. No llevamos siquiera ni la mitad de carreras del mundial disputadas, pero lo cierto es que el dominio que ejerce el piloto alemán y su estratosférico coche son abrumadores. Vettel ha ganado seis de las ocho carreras celebradas hasta día de hoy.

¿Qué hace Sebastian Vettel que no hagan los demás pilotos de Fórmula 1? ¿Qué tiene el coche de Vettel que no tengan los otros monoplazas de la parrilla?

El primero de los dos pilotos de Red Bull está consiguiendo imponerse en casi todas las carreras y ‘Pole positions’. Parece que ningún otro piloto, incluidos los campeones del mundo Lewis Hamilton y Fernando Alonso, puedan hacerle sombra. En la última carrera, disputada en Valencia hace ya un par de semanas, Fernando Alonso, que salió cuarto, cursó una carrera excepcional en la que terminó segundo enfrente de su afición. Pero no pudo escalar más alto. Pues ahí estaba, como no, el de siempre, Sebastian Vettel.

Siempre que en los deportes de motor alguno de los pilotos ejerce un dominio tan sumamente insultante sobre sus competidores, como es el caso de Vettel esta temporada, se pone en cuestión si esa superioridad es cosa del piloto o de su vehículo. Claro está, en este caso, que los Red-Bull de Vettel y Webber tiran, y tiran mucho, pero si nos fijamos, otra vez, en la última carrera, podemos ver que la cosa no se limita al monoplaza. Durante buena parte del GP se sucedió una dura batalla entre el segundo de los Red-Bull, Mark Webber, y Fernando Alonso y su Ferrari. Todos sabemos que la marca italiana no pasa por sus mejores momentos en lo que a efectividad de los coches se refiere, pero, por el contrario, el piloto asturiano terminó ganando al Red-Bull.

¿Tan determinante es el coche? Pero, si, al fin y al cabo, quien controla y conduce el coche es el piloto, ¿no? Estas son cuestiones que nunca quedan del todo resueltas, pero hay que tener en cuenta que la fórmula 1 es un deporte. De motor, sí, pero no deja de ser un deporte. Y en las actividades deportivas la influencia de la persona es determinante, así que si alguien gana un mundial de F1, no solo es porque el monoplaza es bueno, si no porque el también lo es. La Fórmula 1 no es solo piloto, o solo el motor, la F1 es la suma de los dos.

Leave a Reply

Conectar con tu cuenta de Facebook


Conectar con tu cuenta de Twitter

Código Seguridad:

Additional comments powered by BackType