Historia del Atlético de Madrid

Wednesday 19 January 2011 17:53

En 1903 un grupo de estudiantes vascos afincados en Madrid decidió fundar un equipo del Athletic de Bilbao: el Athletic Club de Madrid. Sus jugadores llevaban el mismo uniforme que los del Athletic de Bilbao -compuesto por una camiseta con una franja azul y otra blanca y un pantalón azul- y, por considerarse el mismo equipo, ambos clubs no podían enfrentarse. ¿Te gustaría saber cuál ha sido su evolución hasta el día de hoy?

Curiosamente, su separación fue debido a una anécdota relacionada con los uniformes. Los bilbaínos compraban los uniformes del Blackburn Rovers de Inglaterra. En 1911, un representante del Athletic de Bilbao fue a comprar más uniformes para ambos equipo, pero no consiguió los del Blackburn Rovers y tuvo que conformarse con los de Southampto, de camiseta a rayas rojiblancas y pantalón negro. El Athletic de Bilbao adoptó este uniforme como vestimenta oficial y el filial cambió la camiseta anterior por esta, pero mantuvo el pantalón azul. No obstante, cuando ambos equipos se desvincularon fue en 1921, pues el Athletic de Bilbao ya llevaba unos años funcionando de forma independiente.

En 1939 el Atlhetic Club de Madrid se fusionó con el equipo Aviación Nacional, debido a la mala situación económica por la que estaba pasando el club y por las bajas provocadas por la Guerra Civil. Así el equipo cambió el nombre por el de Atlético Aviación, el cual ganó la Liga de esa temporada y la de la siguiente. No fue hasta 1947 que el club pasó a llamarse Atlético de Madrid, al decidir prescindir del término Aviación.

Los logros del club rojiblanco

Las temporadas de 1949/50 y la de 1950/51 el Atlético de Madrid ganó su tercer y cuarto título de Liga. La década de los 60 fue la realmente fructífera para el equipo colchonero. Conquistó la Copa del Generalísimo -actual Copa del Rey- en dos ocasiones y su primer trofeo europeo oficial: la Recopa en 1962. Además, en 1966 fue cuando se inauguró su actual estadio, el Vicente Calderón.

En el 74 el equipo colchonero llegó a la final de la Copa de Europa, pero no la ganó, aunque sí se proclamó campeón de la Copa Itercontinental ese mismo año.

Otro de sus momentos brillantes fue la temporada d 1995/96, pues ganó la Liga y la Copa del Rey realizando una temporada espectacular y rompiendo la hegemonía entre el Real Madrid y el Barça.

Después de estos momentos memorables, por desgracia el club bajó a Segunda en el 2000, donde solo estuvo dos temporadas.

Presente y futuro

El año pasado, el Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Europa League y también campeón de Supercopa, todo un mérito por su parte, tras pasar desapercibido o en un segundo plano a lo largo de unas cuantas temporadas.

A ver cómo este equipo, que empezó siendo un equipo filial creado por unos estudiantes, sigue evolucionando y sigue escribiendo su historia.

Leave a Reply

Conectar con tu cuenta de Facebook


Conectar con tu cuenta de Twitter

Código Seguridad:

Additional comments powered by BackType